Congreso

Presentación

I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital

LLAMADA A COMUNICACIONES/OPEN CALL:

Más información 

AMPLIADO EL PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES /Submission of Proposals: hasta el 5 de septiembre de 2018

Más información en pestaña “Participación” y “Simposios”

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad contemporánea ha desencadenado un repertorio de oportunidades y amenazas que han devenido en elementos constitutivos de la cultura digital. El ecosistema digital, precisamente porque abre nuevas posibilidades, plantea a las sociedades retos de índole muy diversa que, sin embargo, afectan por igual a esferas interconectadas de la sociología, la psicología, la política, la economía, el derecho, la comunicación, la educación, la filosofía, la ciencia, la medicina y el medio ambiente.

Las estructuras de las naciones desarrolladas descansan hoy sobre un entramado tecnológico e informático para el que ya no hay vuelta atrás. Casi todos los órdenes de la vida se han visto influidos y, en ocasiones, modificados, por una nueva forma de interacción de las personas entre sí y de las personas con su entorno. En un abrir y cerrar de ojos, la vida humana se ha vuelto virtual, interactiva, ubicua, hiperconectada, hipertextual. Ningún ámbito escapa al influjo de las redes digitales de comunicación y su cultura líquida de la visibilidad y la instantaneidad, es decir, del ser y del tiempo, los dos elementos que articulan las relaciones del hombre y su contorno.

Ahora bien, si la Sociedad de la Información es consecuencia del progreso tecnológico, este desarrollo no garantiza, por sí solo, el acceso universal y libre a dicha información (UNESCO, 2005). Es necesario dar un paso más hacia la Sociedad del Conocimiento, concepto que implica decisiones éticas, políticas y sociales mucho más amplias, y que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías de la comunicación que permitan a los hombres acceder, en igualdad de oportunidades, al conocimiento, la educación y la cultura con los que afrontar su presente y construir su propio futuro.

El presente Congreso Internacional sobre Cultura y Vulnerabilidad Digital nace inspirado por estas ideas. Queremos propiciar un entorno abierto y multidisiplinar que concite el interés de académicos y profesionales preocupados por los efectos de la cultura digital en la vida de las personas y en la calidad de nuestras democracias.

El Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital está dirigido a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en las áreas temáticas planteadas, que pueden presentar comunicaciones en español o en inglés.

Los contenidos se han articulado en un programa que alterna sesiones plenarias de carácter interdisciplinar, con simposios temáticos centrados en aspectos específicos de la vulnerabilidad y la cultura digital.

¿DÓNDE SE CELEBRARÁ?

El Congreso se celebrará en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, Campus de Moncloa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Calle Julián Romea, 23. 28003-Madrid).