Resumen

El diseño gráfico de sites para productos audiovisuales suele conllevar un proceso arduo y complejo; ha de ser capaz de aunar usabilidad y eficiencia con un componente creativo y original que permita al usuario vivir una experiencia diferente.

Encontramos una presencia creciente de contenidos digitales estrechamente vinculados con productos audiovisuales, sean series, películas, videojuegos o programas.

Cada vez con más frecuencia, en la actualidad los usuarios consumen contenidos online en simbiosis con las emisiones tradicionales, que ven en este nuevo medio la posibilidad de expandir su universo.

Dentro de esta tendencia se ha ido consolidando un televidente 2.0. que centra sus hábitos de consumo en las pantallas digitales, en detrimento de las tecnologías previas, sin que estas hayan desaparecido por completo debido a lo apuntado anteriormente.

Por tanto, las emisiones tradicionales unidas a los contenidos online se refuerzan mutuamente consiguiendo interés en el espectador, llegando así a los públicos más digitales. Según varios expertos, la tendencia actual se orienta hacia la colaboración entre la emisión televisiva y los contenidos en la página web.

A partir del estudio de casos, este trabajo intenta ofrecer una reflexión sobre los componentes gráficos como parte vital de la estructuración y jerarquización de los contenidos digitales para el televidente 2.0.

Se ha diseñado una ficha de análisis que comprende la evaluación de aspectos que abarcan elementos esenciales del diseño web, tales como la arquitectura, la composición, la navegación y orientación, la usabilidad; además de otros que atienden a razones estéticas como la tipografía, el color y el empleo de otros recursos visuales.

La investigación se ocupa de cinco casos elegidos a partir de los criterios de excepcionalidad y singularidad. En primer lugar, se aborda el proyecto de Las Sin Sombrero, un documental sobre las mujeres de la Generación del 27. Esta pieza audiovisual, desarrollada por TVE, trata las vidas de las artistas pertenecientes a esta generación, y de la época tan compleja en que vivieron.

Asimismo, se trata la web documental interactiva, Pregoneros de Medellín, sobre vendedores ambulantes y pregoneros, que viven y transitan por el centro de Medellín, Colombia.

La serie de ficción El Ministerio del Tiempo que ha destacado por su capacidad de crear contenidos transmedia para ampliar el universo propio de la serie también ha sido incluida en este análisis.

En cuarto lugar, se ha procedido a evaluar los sitios web principales de los programas de una de las grandes cadenas de televisión norteamericanas, NBC, que manifiesta la tendencia a unificar de una manera visual todo su contenido.

Finalmente, se ha incluido para el estudio el sitio web del talent show culinario MasterChef que no solo proporciona nuevos visionados de los programas o los mejores momentos, sino que además añade contenido extra con biografías de concursantes y jurado y principalmente con las recetas del programa.

En consecuencia, la experiencia del usuario se ve beneficiada no solo por el correcto funcionamiento del producto o servicio web, sino también por la forma gráfica en que este es presentado.

 

 

Palabras Clave / Diseño gráfico web; Televisión 2.0.; Contenidos digitales;

Abstract

Graphic design in audiovisual products sites usually involves a difficult and complex process; it should be able to combine usability and efficacy with a creative and original component which allows the user to live a different experience.

There is a raising digital contents closely bonded with audiovisual products, wether series, films, videogames or television programms.

More and more frequently, users now consume content online in symbiosis with traditional broadcasts, which see in this new medium the possibility of expanding their universe.

Within this trend has been consolidating a viewer 2.0 that focuses its consumption habits on digital screens, at the sacrifice of previous technologies, whitout the complete disappearance of them, due to the reasons given.

Therefore, traditional broadcasts linked to online content reinforce each other, getting interest in the viewer, reaching more digital audiencias. According to some experts, actual tend is towards a collaborative relationship between television broadcast and web contents.

Starting from the cases study, the present work tries to offer a reflexion about graphic components as a vital part of structure and hierarchical organization of digital contents for viewer 2.0.

An analyses file has been desinged that contains the evaluation of essentials elements of web design, such as architecture, composition, navigation and position, usability; besides others that attend to aesthetic reasons, for example typography, colour and the use of other visual resources. This research takes on five cases chosen from exceptionality and singularity criteria.

Firstly, it is pay attention on the project  Las Sin Sombrero, a documentary about women of Generación del 27. This audiovisual piece developed for TVE is about life of artists from this generation, and the complexe era they had to live.

Likewise, it is analise the interactive documentary web, Pregoneros de Medellín, which is about street vendors and town criers who live and walk around city centre of Medellín, Colombia.

The fiction serie, El Ministerio del Tiempo, which has been outlined because of its capacity to create transmedia contents in order to increase its own universe, also has been included on this analysis.

On fourth place, it has been evaluated main programs websites of one of the most important american broadcast companies, NBC, that shows a unique visual style tend on all its content.

Finally, it has been included for the study, the website of MasterChef, a culinary talent show, this not only provides new program viewings or the best moments but also extra contents with biographies of contestants and jury, and mainly with the program recipies.

Finally, it has been included for the study, the website of MasterChef, a culinary talent show, this not only provides new program viewings or the best moments but also extra contents with biographies of contestants and jury and, mainly, with the program recipies.

Consequently, the user experience is benefited not only by the correct operation of the product or web service, but also by the graphic form in which it is presented.

 

Keywords / digital content / Television 2.0 / Web Graphic Design

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Silvia Magro Vela Universidad Rey Juan Carlos España
Rainer Rubira García Universidad Rey Juan Carlos España
Belén Puebla Martínez Universidad Rey Juan Carlos España