Resumen

La cultura digital ha transformado profundamente el concepto de la televisión, tanto en el proceso de creación y difusión como en lo que se denomina dispositivo, es decir, el contexto de percepción y visionado. Actualmente, una sociedad prosumidora participa y se implica de forma mucho más activa a lo largo de todo el proceso comunicacional televisivo, con una gran influencia de la transformación tecnológica de los dispositivos móviles y las pantallas destinadas a consumir unos contenidos que se han ido transformando a lo largo del tiempo, y que están vinculados a la información, pero también a la industria del ocio y el entretenimiento. En las primeras décadas el siglo XXI convive el modelo tradicional televisivo con nuevos sistemas basados en las plataformas audiovisuales, multimedia, hipermedia y transmedia. En ese permanente cambio, caracterizado por la hibridación mediática, la calidad ha sido una preocupación constante por parte de la comunidad investigadora.

Objetivo: Analizar las principales líneas y perspectivas de trabajo centradas en la calidad televisiva por parte de la comunidad investigadora, identificando las tendencias principales, pero también la evolución diacrónica de los criterios que recogen, a lo largo de décadas, en las publicaciones de impacto. Se identifican, entre otros, aquellos centrados en los efectos sociales, en las repercusiones o potencialidades educomunicativas, la ética, la calidad tecnológica y la interfaz, así cualquier aspecto de la gestión profesional en la elaboración de contenidos o en la responsabilidad social de la televisión como medio de una influencia indiscutible.

Metodología: Este trabajo se ha basado en una revisión documental y bibliográfica de más de 6.000 registros recogidos en la Web of Science, lo que conlleva la aplicación de una metodología mixta, cuali-cuantitativa, seleccionando aquellas publicaciones de mayor impacto. Así, se han estudiado más de un centenar de artículos o comunicaciones en congresos que han registrado, al menos, 50 citas. La investigación integra, por lo tanto, una visión sincrónica, centrada en la situación actual, combinada con el análisis de la evolución de las tendencias investigadoras a lo largo de décadas.

Resultados y conclusiones: La perspectiva de la innovación y eficacia tecnológica, centrada en el propio proceso técnico, es la línea predominante en el histórico de la investigación sobre la calidad televisiva, siendo inferior en número el total de investigaciones centradas en las consecuencias sociales implícitas de una televisión de calidad, cuya definición no se ha detallado demasiado a lo largo del tiempo. No obstante, el factor polisémico del lenguaje, así como las connotaciones que cada época y contexto social han imprimido al término “calidad”, se convierten en claves para comprender la evolución de este concepto por parte de la comunidad investigadora. Es verdad, igualmente, que la idea de servicio público y los aspectos éticos son una constante que une e integra diferentes perspectivas de trabajo en las publicaciones analizadas, convirtiéndose en uno de los ejes principales de la reflexión teórica en comunicación y en educación. La enorme influencia y repercusión política, vinculada a la formación de opinión pública o al “control ideológico” sigue liderando excesivamente el centro de atención vinculado a la calidad en las investigaciones publicadas en la Web of Science, lo que implica una atención especial por parte de los gobiernos y las instituciones públicas, tal y como es evidente en el debate mediático en torno a la televisión, centrado especialmente en la imparcialidad. Por último, la clarificación en el análisis de contenido sigue siendo una asignatura pendiente.

Palabras Clave / Calidad televisiva / comunicación audiovisual / efectos sociales / investigación en comunicación

Abstract

Digital culture has profoundly transformed the concept of television. It has done so in creation and broadcasting, in what is called a dispositive, that is the context of perception and watching. Today, a pro-sumidating society participates and becomes much more actively involved throughout the entire television communication process. The technological transformation of mobile devices and screens destined to consume contents is very important. These have been transformed over the years. They contain information, but they are also part of the leisure and entertainment industry. In the first decades of the 21st century, the traditional television model coexists with new systems based on audiovisual, multimedia, hypermedia and transmedia platforms. In this permanent change, characterised by media hybridation, quality has been a constant focus of the research community.

Objective: To analyse the main lines and perspectives of work focused on television quality on the part of the research community, identifying the main trends, but also the diachronic evolution of the criteria collected by impact publications throughout time. Some of the themes identified are: social effects, educommunicative repercussions or potentialities, ethics, technological quality and interface, as well as any aspect of professional management in content development or in the social responsibility of television, since it is a means of unquestionable influence.

Methodology: This paper has been based on a documentary and bibliographic review of more than 6,000 records collected on the Web of Science. A mixed, qualitative-quantitative methodology has been applied, selecting those publications with the greatest impact. More than a hundred articles or papers presented at congresses have been studied. Each of them has at least 50 citations. The research therefore integrates a synchronic vision, focused on the present-day, combined with the analysis of the evolution of research trends over decades.

Results and conclusions: Technological innovation and efficiency, centred on the technical process itself, is the predominant line in the history of research about television quality. The total number of investigations focused on the implicit social consequences of a quality television is lower. The definition of quality has not been defined in too much detail over time. The polysemic factor of language, as well as the connotations that each era and social context have imprinted on the term «quality», become keys to understanding the evolution of this concept by the research community. The idea of public service and ethical aspects are a constant that unites and integrates different perspectives of work in the analyzed publications, becoming one of the main axes of theoretical reflection in communication and education. The enormous influence and political repercussion, linked to the formation of public opinion or to «ideological control» continues to overly lead the focus linked to the quality of research published on the Web of Science. This implies special attention from governments and public institutions, as is evident in the media debate around television, with a special focus on impartiality. Finally, clarification in the analysis of quality-related content is a pending task.

Keywords / audiovisual communication / communication research / social effects / Television quality

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Miguel Ángel Ortiz-Sobrino Universidad Complutense de Madrid Madrid
Sara Osuna-Acedo UNED Madrid
Rafael Marfil-Carmona Universidad de Granada Granada