Resumen

Analizar el rol de Internet como medio para validar posiciones e intereses de los Estados y los gobiernos en temas de política internacional y para dar voz al ciudadano en el marco de diplomacia pública digital.

Metodología

Desde los trabajos de Berelson (1952) se ha realizado la investigación de los medios de comunicación y la comunicación política. No obstante, las tecnologías han evolucionado y  las formas de comunicación se han diversificado, por ello se hace necesario aplicar esta metodología a lo que se comunica en la red (Internet)

Este trabajo se basa en  en tres fases de análisis de contenido: a) análisis interno del contenido o publicación b) causas  c) efectos  (Alonso y Deusto, 2011).

Se escogen cuatro Estados, dos europeos y dos americanos, se revisaron las redes sociales y los sitios web oficiales, que generaron jefes de Estado, diplomáticos y la ciudadanía,  en relación con temas de interés internacional. Se hace una comparación por medio de análisis de texto. Periodo: 1 año 2017-2018

Resultados

En el trabajo empírico se detecta por parte del público usuario -la ciudadanía- un rol activo, participativo, de control, e inclusive propositivo en los temas de la diplomacia pública de los Estados, estamos frente al fenómeno  del ciudadano global (Martínez, 2004). Ello obliga a quienes toman las decisiones a tener consideraciones en términos de canales de comunicación que permitan asegurar legitimidad. Los decisores tienen un rol muy activo en redes sociales y buscan validar sus acciones, casi desde el mismo momento en que se toman y en otros casos se anuncia la decisión futura como forma de conocer las reacciones de los ciudadanos.

Por otra parte, los Estados hacen uso de aplicaciones de Internet en el contexto de lo que se define como diplomacia digital, no obstante, desde el diseño, se aprecia, en algunos casos,  la ausencia de estándares de las distintas páginas web y redes sociales. Además en el marco de los contenidos, no se encuentran en todos los casos patrones que generen un mensaje de uniformidad y cohesión o que develen una estrategia clara en relación con los temas de interés internacional. Para otros casos, se encuentran  diseños y contenidos estandarizados, además una gran claridad en el marco de los intereses que trascienden las fronteras de estos Estados.

Conclusiones

Desde esta perspectiva,  la cultura digital pone retos a la diplomacia pública, el uso de las herramientas tecnológicas, trae cambios fundamentales en las relaciones sociales. Además, del uso de determinadas tecnologías se pasa al aprovechamiento que es, la utilización adecuada y eficiente de estos recursos. Con Internet el reto es,  no solo la adaptación a una tecnologia, sino también a una dinámica evolutiva que inicia con la transmisión de datos y que trasciende hasta convertirse en medio  de interacción y de organización social (Castells, 2000), al “desarrollo de las redes horizontales de comunicación interactiva que conectan lo local y lo global en cualquier momento” (Castells, 2008, p. 101). En esta nueva concepción ya no hay sujetos consumidores de información, más bien hay creadores de opinión, de criterio, que deben ser tomados en cuenta, desde una amplia visión democrática, favoreciendo el acceso y aprovechamiento de Internet.

 

Palabras Clave / Ciudadanía / Diplomacia Pùblica digital / Internet

Abstract

The paper analyzes the role of the Internet as a means to validate positions and interests of States and governments on issues of international policy and to give voice to the citizen in the framework of digital public diplomacy. It is based on three phases of content analysis: a) internal analysis of the content or publication b) causes c) effects (Alonso and Deusto, 2011). During one year (2017-2018), four States, two European and two American, were studied, with attention on social networks and official websites of States, diplomats and the reactions of citizens, in relation to issues of international interest and It was made by text analysis. The main results show an active, participatory, control, and even proactive role in the public diplomacy of the States, by the user public – citizenship, we can speak of the global citizen phenomenon (Martínez, 2004). The decision makers have a very active role in social networks and seek to validate their actions, almost from the moment they are taken and in other cases the future decision is announced as a way to know the reactions of citizens. States make use of Internet applications in the context of what is defined as digital diplomacy. From the design, it is appreciated, in some cases, the absence of standards of the different web pages and social networks and in the contents, in all cases there are no patterns that generate a message of uniformity and cohesion or that reveal a strategy clear in relation to the topics of international interest.

Keywords / Citizinship / Digital public diplomacy / Internet

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Rosmery Hernández Pereira Universidad Nacional Costa Rica