Resumen

Internet ha alterado la forma en que se consumen las series de televisión, la forma de producirlas y la relación que se mantiene con los espectadores. La Web 2.0, junto con las redes sociales, han supuesto un cambio en los paradigmas comunicativos haciendo posible una comunicación horizontal y no vertical. De esta forma todos los actores implicados en los mensajes, desde el emisor hasta el receptor, están conectados y pueden participar en el proceso de creación de contenidos en la medida de sus posibilidades y necesidades.

Esto hace posible que los espectadores tradicionales tengan voz propia y puedan opinar, compartir información e incluso generar contenidos originales basados en sus mundos narrativos favoritos. Internet y las redes sociales han dado voz a los fans de las series de ficción, quienes se han convertido en usuarios activos que buscan aquello que más les interesa de los productos audiovisuales ofrecidos por los canales oficiales.

Así mismo, las comunidades de fans se han visto enormemente beneficiadas por estas plataformas de comunicación, ya que han dejado de ser una minoría a la que apenas se escuchaba para convertirse en un importante actor en el proceso de decisión del futuro de los proyectos audiovisuales. Y no sólo eso, sino que también están cambiando la forma de hacer televisión, forzando a las productoras y canales de televisión a buscar nuevas estrategias narrativas y plataformas que satisfagan las necesidades de un público cada vez mayor que exige contenidos acordes a sus gustos, de mayor calidad y adecuados para las nuevas tecnologías.

La presente comunicación examina la importancia actual de Internet y las redes sociales en la ficción televisiva española, analizando proyectos como “El Ministerio del Tiempo” (TVE), “La casa de papel” (Antena3) o “Si fueras tú” (Playz), los cuales deben su éxito, en gran medida, a la movilización de sus fans en las redes. Con ello, se demostrará la necesidad de adecuar los contenidos a la época actual, donde el público exige algo más que ser simples receptores de información y pasar a ser parte del proceso.

Palabras Clave / Fenómeno fan / Ficción / redes sociales / televisión

Abstract

The Internet has altered the way in which television series are consumed, the way they are produced and the relationship that is maintained with viewers. Web 2.0, with social networks, made a change in communication paradigms, making possible a horizontal communication, not a vertical one. In this way all actors involved in the messages, from the sender to the receiver, are connected and can participate in the process of content creation according to their possibilities and needs.

Now traditional viewers have their own voice and be able to express opinions, share information and even generate original content based on their favorite narrative worlds. The Internet and social networks have given voice to fans of fiction series, who have become active users looking for what they are most interested in audiovisual products offered by official channels.

Fan communities have been benefited thanks to these communication platforms, since they have ceased to be a minority that was barely heard to become an important actor in the decision process of the future of audiovisual projects. And not only that, they are also changing the way of making television, forcing producers and television channels to look for new narrative strategies and platforms that satisfy the needs of a growing audience that demands contents according to their tastes, higher quality and suitable for new technologies.

This communication examines the current importance of the Internet and social networks in Spanish television fiction, analyzing projects such as «The Ministry of Time» (TVE), «The house of paper» (Antena3) or «If it were you» (Playz), which owe their success, to a large extent, to the mobilization of their fans in the social networks. This will demonstrate the need to adapt contents to the current era, where the public demands something more than being simple recipients of information and becoming part of the process.

Keywords / fandom / Fiction / social networks / television

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Jorge Miranda Galbe Logroño
Luis Manuel Fernández Martínez Universidad CEU San Pablo Madrid