Resumen

Desde un punto teórico, son numerosos los estudios sobre el papel de las Redes Sociales en las revueltas en países árabes a partir de 2010 (Majdoubi, 2011; De Rivera, 2011). En el caso de la crisis que vive Siria desde marzo de 2011, el uso de las Redes Sociales está motivado por intereses propagandísticos y humanitarios (Lynch, Freelon & Aday, 2014). En el primer caso, las redes sociales han permitido a los distintos actores multiplicar sus mensajes persuasivos a nivel interno y externo o contrarrestar los de otras fuentes, pero también han sido una herramienta para que miembros de determinados grupos mantuvieran contacto entre sí con fines políticos o humanitarios. Esta tendencia es evidente entre los cristianos sirios, un colectivo que antes de la crisis sumaba dos millones de personas y que se ha distinguido históricamente por mantener posiciones políticas mesuradas e integradoras (Sapag, 1995) en el complejo mosaico étnico y confesional que es Siria (Gutiérrez de Terán y Gómez-Benita, 2003) para evitar cualquier protagonismo negativo y reforzar su cohesión interna, más aún en una crisis que ha supuesto la salida de Siria de al menos medio millón de cristianos (Sahner, 2014)

La presente propuesta pretende, a través del análisis de contenidos de algunas de las páginas en Facebook más representativas de la comunidad cristiana en Siria, describir y analizar las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales a grupos específicos en un entorno de conflicto armado multicausal en el que la dimensión confesional es relevante. Junto a este objetivo general, se plantea como objetivo específico conocer el uso de esas plataformas en el marco de la comunicación interna porque, para algunos colectivos, las redes sociales asociadas a Internet son sobre todo una forma de expresión más que un canal para hacerse oír por otros (Mitra, 2001), convirtiéndose en alternativa para que individuos que comparten alguna condición se relacionen entre sí (Ellison & Steinfield, 2011). En un segundo nivel se analizará si, puestos en una situación extrema, los cristianos sirios son capaces de mantener en unas redes sociales proclives a discursos estridentes (Tascón, 2012) su posición política tradicional, caracterizada por su afán por no llamar la atención a tenor de su condición de minorías confesionales.

Palabras Clave / comunidades virtuales / Conflictos / propaganda / redes sociales / Siria

Abstract

Keywords / Conflicts / propaganda / social networks / Syria / virtual communities

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Pablo Sapag Muñoz de la Peña Universidad Complutense de Madrid Madrid (España)
Angel L. Rubio Moraga Universidad Complutense de Madrid Madrid (España)