Resumen

El diseño gráfico contemporáneo asiste a la consolidación de un lenguaje que define visualmente un gran número de proyectos web en la actualidad y que se ha venido denominando brutalismo, en referencia a un movimiento arquitectónico de gran popularidad entre las décadas de 1950 y 1970, fundamentalmente. A grandes rasgos, las construcciones asociadas a este movimiento se identifican por el protagonismo visual de los materiales, la ausencia de decoración arbitraria, la repetición de formas o patrones o una filosofía social que redunda en la homogeneidad de espacios. En el ámbito del diseño gráfico, este término está fuertemente vinculado al New Ugly (o Pretty Ugly), una corriente mainstream nacida en el siglo XXI que, en síntesis, se basa en una apuesta por soluciones formales “imperfectas” y en un intento de simular un carácter amateur en la labor del diseñador.

Aunque existen numerosos artículos de divulgación en blogs y publicaciones especializadas digitales sobre esta tendencia en el diseño de interacción, el fenómeno no ha sido abordado desde una perspectiva científica que realice una descripción rigurosa del término ni de las características visuales que lo sustentan. El presente artículo, por tanto, busca acometer una aproximación al lenguaje gráfico de este movimiento a partir de la relación de técnicas de comunicación visual de Dondis (2000), un conjunto de posibles recetas, fórmulas visuales o alternativas de diseño concebidas para generar un significado plástico concreto, en función de las necesidades comunicativas del artefacto gráfico. Asimismo, se busca analizar si este estilo está adherido de forma especial a determinados sectores productivos en la red o si, en cambio, se trata de un lenguaje universal y transversal a diferentes ámbitos o disciplinas.

Por tanto, la investigación utiliza una metodología mixta cuantitativa y cualitativa para indagar en las técnicas visuales más habituales en estos sitios web. Para la conformación de la muestra, se recurre al proyecto brutalistwebstes.com, una plataforma desarrollada por Pascal Deville —director creativo en Freundliche Grüsse Ad Agency (Zurich)— que reúne los ejemplos más sobresalientes de este estilo mediante la recopilación de más de 1200 referencias, un número que evidencia el alcance de este movimiento estético. Dentro de este repertorio, se procede a la evaluación de los 100 proyectos vigentes más recientes del catálogo, un conjunto que se considera suficientemente amplio y representativo para extraer unas primeras conclusiones fiables en relación con los objetivos mencionados.

En términos generales, y aunque las cifras muestran una importante heterogeneidad en las técnicas utilizadas, se advierte la atención simultánea a dos direcciones opuestas, tal y como describe Oejo (1998): estática (basada en la máxima simplicidad y economía) y dinámica (representada por los atributos contrarios de complejidad y profusión). Asimismo, los resultados revelan que entre los proyectos analizados abundan los portfolios y las páginas experimentales o personales, frecuentemente ligados al diseño, el arte o la cultura underground.

La investigación concluye que la corriente brutalista constituye un movimiento de ruptura, muy atrevido visualmente y sumamente ecléctico que incluye proyectos con características formales muy heterogéneas y que, en general, obedece a una voluntad de desafiar las convenciones más tradicionales del “buen diseño” (aquellas vinculadas al movimiento modernista y definidas por criterios como la simplicidad, el orden, la proporción o la jerarquía, entre otras).

Palabras Clave / brutalismo / Diseño gráfico / diseño web / estética / lenguaje visual / técnicas de comunicación visual

Abstract

Contemporary graphic design observes the consolidation of a language that visually defines a big number of web projects today and has been called brutalism, in reference to an architectural movement of great popularity between the 1950s and 1970s, especially. In general, the buildings associated with this movement are described with the visual prominence of the materials, the absence of arbitrary decoration, the repetition of forms or patterns or a social philosophy that results in the homogeneity of spaces. In the field of graphic design, this term is strongly linked to the New Ugly (or Pretty Ugly), a mainstream trend born in the 21st century that, in summary, is based on «imperfect» visual solutions and on an attempt to simulate an amateur character in the work of the designer.

Although there are many  articles in blogs and digital specialized publications about this trend in interaction design, the phenomenon has not been analyzed from a scientific perspective that makes a rigorous description of the term or the visual characteristics that define it. This article, therefore, tries to make an approach to the graphic language of this movement through the visual communication techniques of Dondis (2000), a set of possible recipes, visual formulas or design alternatives designed to generate an specific plastic meaning, depending on the communicative needs of the graphic product. It also wants to analyze whether this style is linked to certain productive sectors in internet or if it is a universal language,  transversal to different areas or disciplines, instead.

The research uses a mixed quantitative and qualitative methodology to investigate the most common visual techniques on these websites. The sample is based on the project brutalistwebstes.com, a platform developed by Pascal Deville —creative director in Freundliche Grüsse Ad Agency (Zurich)— which includes the most important examples of this style by collecting more than 1200 references, a number that shows the relevance of this aesthetic movement. Within this repertoire, the research evaluates the 100 most recent current projects in the catalog, a group considered representative enough to draw first reliable conclusions in relation to the previous objectives.

In general, although there is an important heterogeneity in the techniques used, the websites show the simultaneous attention to two opposite directions, as described by Oejo (1998): static (based on maximum simplicity and economy) and dynamic (represented by the attributes of complexity and profusion). Likewise, the results reveal the analyzed projects are mainly portfolios and experimental or personal pages, frequently linked to design, art or underground culture.

The research concludes that brutalism is a rupturist, visually very daring and highly eclectic movement that includes very heterogeneous formal characteristics and, in general, tries to demolish the more traditional conventions of «good design» (those related to modernism and defined by criteria like simplicity, order, proportion or hierarchy, among others).

Keywords / aesthetics / brutalism / Graphic design / visual communication techniques / visual language / web design

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Fernando Suárez-Carballo Universidad Pontificia de Salamanca Salamanca (España)