Resumen

La audiencia social crece como consecuencia del cada vez mayor vínculo entre redes sociales y televisión. Esta audiencia, fruto del proceso de interactividad o conversación social tanto horizontal, entre usuarios en línea, como vertical, entre emisor (programa televisivo) y receptor, dispone ya de estudios y métricas para abordar su análisis y utilizarlo en el campo audiovisual y publicitario.

Desde la adquisición de Kantar Media de la compañía The Data Republic (2014), Kantar Social TV Ratings es el medidor oficial de la audiencia social generada a través de Twitter, proporcionando información sobre qué programas televisivos suscitan contenidos en esta red social, quién los genera, qué comentarios surgen y cuántos usuarios los ven, entre otras métricas y conceptos de análisis.

Este trabajo tiene como propósito por un lado profundizar en la medición de la audiencia social y, por otro, tomando como objeto de estudio el programa de Eurovisión, emitido el 12 de mayo de 2018 por la 1 de Radio Televisión Española, analizar un caso práctico que permita evidenciar la repercusión de este tipo de programas, en directo y musicales, en una red social como Twitter. En este sentido, España fue el país más activo en esta red con más de un tercio de los comentarios publicados. Con un 42,2% de cuota de pantalla, el éxito televisivo se trasladó a Twitter con 2 millones de tuits.

La metodología del estudio se basa, por un lado, en una revisión bibliográfica y documental y, por otro, en el análisis de los datos de audiencia tradicional de Kantar Media y de la audiencia social de Kantar Social TV Ratings. Los resultados permitirán confirmar el impacto que tienen este tipo de programas en las redes y la implicación de los jóvenes y del fenómeno fan en este tipo de audiencia.

Palabras Clave / audiencia social / Internet / medición de audiencias / redes sociales / televisión / Twitter

Abstract

Social audience grows as a result of the increasing connection between social networks and television. This audience, a result of the process of interactivity or social conversation both in the horizontal plane -between online users- as well as in the vertical one -between the source (television program) and the receiver- already has studies and metrics to address its analysis and use it in the audiovisual and advertising fields.

Since the acquisition of Kantar Media by the company The Data Republic (2014), Kantar Social TV Ratings is the official meter of the social audience generated through Twitter, providing information on which television programs bring about content on this social network, who generates it, what comments come up and how many users see them, among other metrics and analysis concepts.

The purpose of this paper is, on the one hand, to delve into the measurement of social audience and, on the other hand, using as an object of study the Eurovision program, broadcast on May 12, 2018 by channel 1 of Radio Televisión Española, to analyze a practical case that allows to demonstrate the repercussion of this type of live and musical programs in a social network like Twitter. In this sense, Spain was the most active country on this network with over a third of the comments published. With a 42.2% audience share, the television success was transferred to Twitter with 2 million tweets.

The methodology of the study is based on one hand on a bibliographic and documentary review and, on the other, on the analysis of the traditional audience data of Kantar Media and the social audience of Kantar Social TV Ratings. The results will confirm the impact that this type of programs have on the networks and the involvement of young people and the fan phenomenon in this type of audience.

Keywords / audience measurement / Internet / social audience / social networks / television / twitter

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Marta Perlado Lamo de Espinosa Universidad Nebrija Madrid
María Bergaz Portolés Universidad Nebrija Madrid