Resumen

Los últimos estudios, publicados en 2017 (Kantar Media[1] y CNMC[2]), ponen de manifiesto la tendencia de los jóvenes a consumir más contenidos audiovisuales a través de plataformas OTT (Over-The-Top) que televisión lineal o tradicional. Asimismo, el Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España (2017) señala la importancia del cambio en los hábitos de consumo de los contenidos de vídeo. La suscripción (Subscription Video On Demand, SVOD) se ha consolidado desde 2015 como el principal modelo de consumo de los contenidos de vídeo bajo demanda (Muñoz López, 2017, p.11)[3]. La llegada de Netflix en ese mismo año propició este hecho, pues fue el germen para que otros grupos de comunicación tuvieran presencia en España a través de plataformas de distribución de contenidos. La situación se aceleró en 2016, periodo que supuso un verdadero punto de inflexión. Comenzó entonces a observarse una tendencia clara hacia el consumo de contenidos no lineales.

Además, la diversificación del sector ha facilitado que las empresas tradicionales de distribución online se conviertan en productoras de contenidos, respondiendo a los intereses que los jóvenes han mostrado. Así, “los cambios derivados de la convergencia tecnológica sobre la televisión lineal obligan a reubicarla como un medio de distribución en combinación con otras plataformas, principalmente internet (Caldwell, 2006; Creeber y Hills, 2007; Meikle y Young, 2008), lo que afecta directamente al contenido, que se concibe desde el origen con una estrategia de distribución de 360 grados, en combinación con otras plataformas (Parker, 2007)”, señala Izquierdo Castillo (2017, p. 32)[4], que añade que “también supone la desvinculación del contenido respecto a un medio y, lo que es más significativo, respecto a una industria”.

Tomando como base esta situación, el presente trabajo marca una serie de objetivos como: conocer el consumo audiovisual de los jóvenes entre 14 y 17 años; dar a conocer la evolución del sector y quiénes son los protagonistas principales en este nuevo mercado audiovisual; estudiar el rol de los usuarios en estas plataformas online; así como reflexionar sobre los cambios de consumo y los posibles riesgos y/o oportunidades de este nuevo modelo.

Para ello se ha diseñado una metodología estructural y crítica basada en diversos ejes integrados por: revisión bibliográfica para establecer el contexto, estudios exploratorios para determinar los cambios que se están produciendo y encuestas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de un centro de Educación Secundaria de Sevilla.

Los resultados de esta investigación permiten determinar cuáles son los patrones de consumo de los menores, qué géneros predominan, qué tipo de plataformas son las más utilizadas, si consumen productos transmedia y si son prosumidores de contenidos, entre otras averiguaciones.

[1] Garza, V. (2017). La mitad de los internautas españoles ve series de televisión online. Recuperado de https://es.kantar.com/media/tv/2017/julio-2017-datos-sobre-consumo-de-series-ante-el-estreno-de-juego-de-tronos/

[2] Onieva, Á. (17 de noviembre de 2017). Netflix supera el millón de suscriptores en España y HBO irrumpe con fuerza. Fotogramas. Recuperado de http://www.fotogramas.es/series-television/Netflix-HBO-Espana-datos-suscriptores-2017

[3] Muñoz López, L. (Coord.) (2017). Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España 2017. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Informe%20anual%20del%20sector%20de%20los%20Contenidos%20Digitales%20en%20Espa%C3%B1a%20%28Edici%C3%B3n%202017%29.pdf

[4] Izquierdo Castillo, J. (2017). ¿Quién ve la televisión? Revisión del modelo generalista en el espacio mediático convergente. Trípodos, 40, 31-54. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/335048/425723

Palabras Clave / consumo audiovisual de adolescentes / plataformas OTT / televisión no lineal / vídeo bajo demanda / Vulnerabilidad digital

Abstract

The latest studies, published in 2017 (Kantar Media[1] and CNMC[2]), show the tendency of young people to consume more audiovisual content through OTT (Over-The-Top) platforms than linear or traditional television. In the same way, the Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España (2017) highlights the importance of the change in the consumption habits of video content. The Subscription Video On Demand (SVOD) has been consolidated since 2015 as the main consumption model of video content on demand (Muñoz López, 2017, p.11)[3]. The arrival of Netflix that same year propitiated this fact, since it was the germ for other communication groups to have a presence in Spain through content distribution platforms. The situation accelerated in 2016, a period that was a true turning point. A clear tendency towards the consumption of non-linear contents began to be observed.

In addition, the diversification of the sector has made it easier for traditional online distribution companies to become content producers, responding to the interests that young people have shown. Thereby, “los cambios derivados de la convergencia tecnológica sobre la televisión lineal obligan a reubicarla como un medio de distribución en combinación con otras plataformas, principalmente internet (Caldwell, 2006; Creeber y Hills, 2007; Meikle y Young, 2008), lo que afecta directamente al contenido, que se concibe desde el origen con una estrategia de distribución de 360 grados, en combinación con otras plataformas (Parker, 2007)”, says Izquierdo Castillo (2017, p.32)[4], adding that “también supone la desvinculación del contenido respecto a un medio y, lo que es más significativo, respecto a una industria”.

Based on this situation, the present study sets a series of objectives such as: know the audiovisual consumption made by young people between 14 and 17 years old; spread the evolution of the sector and who are the main players in this new audiovisual market; study the role of users in these online platforms; as well as reflect on changes in consumption and the possible risks and/or opportunities of this new model.

To this end, a structural and critical methodology has been designed based on various axes integrated by: bibliographic review to establish the context, exploratory studies to determine the changes that are taking place and surveys to students in the 4th year of Secondary Education and the 1st year of the Baccalaureate in a Secondary School of Seville.

The results of this research allow for determine which the consumption patterns of the minors are, which genres predominate, which type of platforms are the most used, if minors consume transmedia products and if they are content prosumers, among other findings.

[1] Garza, V. (2017). La mitad de los internautas españoles ve series de televisión online. Retrieved from https://es.kantar.com/media/tv/2017/julio-2017-datos-sobre-consumo-de-series-ante-el-estreno-de-juego-de-tronos/

[2] Onieva, Á. (17 de noviembre de 2017). Netflix supera el millón de suscriptores en España y HBO irrumpe con fuerza. Fotogramas. Retrieved from http://www.fotogramas.es/series-television/Netflix-HBO-Espana-datos-suscriptores-2017

[3] Muñoz López, L. (Coord.) (2017). Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España 2017. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Retrieved from http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Informe%20anual%20del%20sector%20de%20los%20Contenidos%20Digitales%20en%20Espa%C3%B1a%20%28Edici%C3%B3n%202017%29.pdf

[4] Izquierdo Castillo, J. (2017). ¿Quién ve la televisión? Revisión del modelo generalista en el espacio mediático convergente. Trípodos, 40, 31-54. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/335048/425723

Keywords / Digital vulnerability / non-linear television / OTT platforms / teenage audiovisual consumption / video on demand

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
María José García-Orta Universidad de Sevilla Sevilla
Victoria García-Prieto Universidad de Sevilla Sevilla
Miriam Suárez-Romero Universidad de Sevilla Sevilla