Resumen

Vivimos en una época en el que la imagen es un vehículo de comunicación fundamental. Sigue siendo, un lenguaje universal que une a las personas. Sin embargo, en esta época donde casi la totalidad de la población mundial consume y crea fotografías diariamente, encontramos con que lo que algunos autores denominan “postfotografía” se enfrenta a gran cantidad de retos y problemas que surgen por la naturaleza y esencia del medio y formato digital: la viralidad, la trazabilidad y la vulneración de derechos de autor.

Efectivamente, compartir contenidos a través de los dispositivos móviles y las redes sociales se ha convertido en una de las prácticas más habituales en nuestro día a día, donde lo que se pretende es crear una reacción e interacción con el receptor de esa imagen o mensaje, pero esto ha dado lugar a un cierto menosprecio o, al menos, descuido por los derechos de autor. Directivas como la recientemente aprobada por la Comisión Europea, nos permiten entrever cómo se han alcanzado ciertos límites que van más allá del carácter social de la fotografía en la actualidad.

En este trabajo de investigación, se ha pretendido analizar estos nuevos usos de la imagen, además de llevar a cabo un análisis de este fenómeno desde un punto de vista práctico. Para ello se utilizará como ejemplo una publicación en la red social Twitter, creada ad hoc para la investigación, que, en este momento, cuenta con más de 535.994 interacciones reales (contando con respuestas, retuiteos, me gusta, etc.), y con la que intentaremos poder diseccionar y comprender las características de una de las prácticas más comunes de la comunicación actual, a través de la definición y estudio de las diversas interacciones y su trascendencia en el “ciclo vital” de una fotografía.

Palabras Clave / comunicación digital / copyright / derechos de autor / Fotografía / trazabilidad / Viralización

Abstract

We live in a time in which the image is a fundamental vehicle for communication. It remains a universal language that unites people. However, in this era where almost the entire world population consumes and creates photographs on a daily basis, we find that what some authors call «post-photography» faces a lot of challenges and problems that arise from the nature and essence of the medium and digital formats: virality, traceability and copyright infringement.

Effectively, sharing content through mobile devices and social networks has become one of the most common practices in our daily life, where what is intended is to create a reaction and interaction with the recipient of that image or message. But this has led to a certain disregard or, at least, neglect for copyright. Directives such as the one recently approved by the European Commission allow us to see how certain limits have been reached, limits that go beyond the social nature of photography today.

The aim of this research work is to analyze these new uses of the image, besides carrying out an analysis of this phenomenon from a practical point of view. To do this, we will use as an example a publication on the social network Twitter, created ad hoc for this research, which, at this moment, has more than 535,994 real interactions (counting with answers, retweets, likes, etc.), and with which we will try to dissect and understand the characteristics of one of the most common practices of current communication, through the definition and study of the various interactions and their importance in the «life cycle» of a photograph.

Keywords / copyright / Digital comunication / Photography / traceability / virality

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Miguel Ángel de Santiago Mateos Universidad CEU San Pablo Madrid
Emiliano Blasco Doñamayor Universidad CEU San Pablo Madrid