El desarrollo de internet y la expansión de las redes sociales han alterado las formas de consumo audiovisual. Se han diversificado las plataformas que alojan contenidos, se han ampliado los dispositivos para consumir esos productos, se ha flexibilizado el acceso a contenidos audiovisuales y se ha democratizado el sistema de creación, producción y difusión de bienes culturales.

Las audiencias de televisión lineal han envejecido, porque las generaciones más jóvenes han cambiado su forma de ver la televisión. La televisión tradicional convive con formatos originados en internet y con el consumo bajo demanda en otras pantallas, como móviles, tablets y smartphones, y con la televisión de pago y otras plataformas de distribución de contenido audiovisual como Netflix, Amazon o HBO.

Este simposio se propone reflexionar sobre los cambios sociales y culturales que supone esta transformación en el sistema de creación, producción, difusión y consumo de contenidos, así como la transformación de la industria cultural, el futuro de la televisión y los riesgos y oportunidades que esta nueva forma de consumo audiovisual supone para niños y jóvenes.

Ejes Temáticos / Nuevas formas de consumo audiovisual en la era digital / Riesgos y oportunidades del nuevo consumo audiovisual para los menores / Comportamiento de la audiencia de televisión en las redes sociales: audiencia social, audiencia creativa… / Prosumidores o consumidores: uso de las TIC por parte de jóvenes y adolescentes / Contribución de los usuarios al proceso de selección y circulación de contenidos televisivos / La participación de las audiencias televisivas en los programas a través de Twitter / Infoentretenimiento político y viralidad / Impacto de las redes sociales en las audiencias de televisión: complementariedad o competencia / Medición de los datos de audiencia multipantalla / Narrativas transmedia / Identidad cultural y globalización / Sistema de producción, transmisión, acceso, percepción y consumo de bienes culturales en la sociedad digitalizada

S13

From television audiences to social networks

The development of Internet and the expansion of social networks have altered the way in which audiovisual content is consumed. Platforms that host content have been diversified, devices to consume these products have been expanded, access to audiovisual content has become more flexible, and the system of creation, production and dissemination of cultural goods has been democratized.

The audience for linear or traditional television programming is older, due to the fact that younger generations have changed the way they watch television. Traditional television coexists with formats that started on Internet and with services of consumption on demand through other screens such as those of mobile phones, tablets and smartphones, as well as with pay television and other audiovisual content distribution platforms such as Netflix, Amazon or HBO.

This symposium will try to reflect on the social and cultural changes that this transformation entails in the system of creation, production, diffusion and consumption of content, as well as the transformation of the culture industry, the future of television, and the risks and opportunities that this new form of audiovisual consumption implies for children and young people

Core topics / New forms of audiovisual consumption in the digital age / Risks and opportunities for minors of the new forms of audiovisual consumption / Television audience behaviour on social networks: social audience, creative audience... / Prosumers or consumers: use of ICT by young people and adolescents / Contribution of users to the process of selection and circulation of television content / Participation of television audiences in programs through Twitter / Political infotainment and virality / The impact of social networks on television audiences: complementarity or competition / Measurement of multi-screen audience data / Transmedia storytelling / Cultural identity and globalization / System of production, transmission, access, perception and consumption of cultural goods in the digitized society

COORDINACIÓN

Luis Núñez Ladevéze
Contacto

Profesor Emérito USPCEU. Profesor Derecho Civil; Profesor Adjunto int. Opinión Pública. Profesor adjunto interino Redacción Periodística; Profesor Agregado num UAB; Agregado UCM; Director Departamento Periodismo; Catedrático UCM; doctorado Filosofía; Vicedecano Ciencias de la Información; Director de Instituto de investigación; Director Máster en Comunicación Corporativa; Director Comunicación Avanzada PROGRAMA de doctorado en Comunicación Social, CEINDO.
Director español del programa conjunto de profesores de periodismo (Servicio Cultural EEUU y Universidad de Misuri y Columbia, 1986). Director del Encuentro Hispanorteamericano de profesores de Comunicación Libertad en la información Comisión Fullbright UCM 1988; Director de SPAIN, THE U.S. AND THE CRISIS OF 1898. A CENTENNIAL REVIEW; Universidad de Wyoming. Cursos Doctorado España: Universidad de La Laguna; Universidad de Navarra; Universidad Pompeu Fabra; Universidad de Almería; Universidad de Vigo; Universidad del País Vasco; UCM; UCH; USPCEU.

50 Publicaciones en revistas indexadas del área, Scopus y JCR: Revista Estudios Políticos, REIS, Zer, Política y sociedad, Comunicación y Sociedad, Derecho y opinión, Analisi, Estudios mensaje periodístico, Telos, Signo y pensamiento, Revista Española Lingüística, Palabra Clave, Anuario Filosófico. Más de 25 tesis doctorales defendidas desde 1980; diez desde 2006. Entre ellas se mencionan: “La educación emprendedora en la enseñanza escolar: medidas e indicadores de la situación de España en el contexto europeo”, “La responsabilidad social corporativa de las televisiones privadas: protocolo de categorías e indicadores para la medición de los contenidos de riesgo”; “La familia ante el contexto de las nuevas pantallas. Estudio Exploratorio”.

Cofundador de la Revista de ciencias de la Información; Estudios sobre el mensaje periodístico; Fundador y presidente del consejo editorial de la Revista Doxa Comunicación; Textual & Visual Media; Asociación Española de Periodística, SEP.

Tamara Vázquez Barrio
Contacto

Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. Es a su vez profesora del Máster en Relaciones Públicas y Organización de Eventos e imparte docencia en el Programa de Doctorado en Comunicación Social. Doctora con mención de Doctora Europea en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Cuenta con un Máster en Producción Audiovisual (UCM), un Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencias (UAM) y el título de Experto Universitario en Diseño y Tratamiento Estadístico de Estudios de Mercado por la UNED.

Desarrolla dos líneas de investigación, la primera sobre los efectos de los medios de comunicación en la audiencia infantil y juvenil, con especial interés en la alfabetización digital y la mediación familiar; y la segunda sobre comunicación política. Asimismo, es miembro investigador del grupo CEICIN dentro del programa PROVULDIG y participa como investigadora en el proyecto “Juventud, digitalización e igualdad de género: investigación cualitativa.” del European Institute for Gender Equality (EIGE), ref. EIGE/201 7/OPER/07 financiado por la comisión Europa proyecto. Este proyecto estará activo en el 2018 y en 10 estados miembros, entre ellos, España. Es, además, investigadora y miembro de la red de investigadores PROVULDIG, grupo de investigación CEICIN.

Ha participado en 14 proyectos I+D+i competitivos y no competitivos con Administraciones o entidades públicas y privadas. En además IP, junto al profesor Núñez Ladevéze, de un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado “De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital”.

COLABORADORES TÉCNICOS

Luis Manuel Fernández

Luis Manuel Fernández
Investigador en formación. CEU San Pablo

Andrés Shoai

Andrés Shoai
Investigador en formación. CEU San Pablo