Resumen
Con la introducción de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, el periodismo se ha visto obligados a cambiar su estrategia comunicativa. En un mundo invadido por la inmediatez, las imágenes y el color, los diarios se han visto obligados a reinventarse, a buscar su máximo atractivo para el público. La focalización en el diseño gráfico ha sido clave, buscando impactos visuales, comunicación gráfica y nuevos aires que permitan al lector entretenerse. España cuenta con numerosos y relevantes ilustradores editoriales, entre los que destaca Ricardo Martínez y sus 25 años de trabajo en El Mundo. A través de la técnica del scratchboard, dota las maquetaciones de ingenio, maestría y originalidad. Su obra le ha llevado a convertirse en uno de los mayores exponentes de ilustración gráfica dentro del género de opinión.
Precisamente, opinión y conciencia es lo que logra a través de sus ilustraciones y bajo el hashtag de #cronicartoon y acompañado de los textos de Julio Rey, sus trabajos revolucionan la sección de Crónica del periódico y su posicionamiento en Redes Sociales, especialmente en Twitter. Sus sesudos dibujos van más allá de las páginas impresas y atan a los seguidores hacia la fidelización al medio.
La investigación analiza sus creaciones, los pasos de una técnica que solamente él utiliza en España y cómo a través de cada dibujo se ve reflejada la historia de España de los últimos años. El proceso que Ricardo sigue para realizar sus ilustraciones es complejo y laborioso, lo que le convierte en único e irrepetible. De ello se hacen eco los mas de tres millones de seguidores de El Mundo.
Es interesante como un trabajo tan sumamente manual y minucioso causa expectación en la nueva etapa digital. La metodología para este estudio se basa en diferentes entrevistas con el propio autor y el análisis de su trabajo a través de unas fichas de análisis donde se evalúan las ilustraciones atendiendo a la temática y a conceptos básicos del diseño gráfico.
Palabras Clave / cronicartoon. / Diseño gráfico / El Mundo / interactividad / Opinión / Ricardo Martínez / scratchboard
Abstract
With the introduction of new technologies and new forms of communication, journalism has been forced to change its communication strategy. In a world invaded by immediacy, images and color, newspapers have been forced to reinvent themselves, to seek their maximum attractiveness for the public. Graphic design has been important, looking for visual impacts, a graphic communication that allows to entertain the reader. Spain has numerous and important editorial illustrators, such as Ricardo Martínez and his 25 years of work in El Mundo. Through the technique of the scratchboard, it provides the models of ingenuity, mastery and originality. His work has led him to become one of the greatest exponents of graphic illustration within the opinion genre.
Precisely, opinion and conscience is what he achieves through his illustrations and under the hashtag of #cronicartoon and accompanied by the texts of Julio Rey, his works revolutionize the Chronicle section of the newspaper and its positioning in Social Networks, especially on Twitter. His thoughtful drawings go beyond the printed pages and tie the followers towards loyalty to the médium.
The research analyzes his creations, the steps of a technique that only he uses in Spain and how through each drawing is reflected the history of Spain in recent years. The process that Ricardo continues to make his illustrations is complex and laborious, which makes him unique and unrepeatable. This is echoed by the more than three million followers of El Mundo.
It is interesting how such a highly manual and meticulous work causes expectation in the new digital stage. The methodology for this study is based on different interviews with the author and the analysis of his work through some analysis sheets where the illustrations are evaluated according to the theme and basic concepts of graphic design.
Keywords / cronicartoon / El Mundo / Graphic design / interactivity / Opinion / Ricardo Martínez / scratchboard
FIRMANTES
Nombre | Adscripción | Procedencia |
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Dra. Dña. Ariadna Cánovas Rivas | Universidad San Pablo-CEU | Madrid |
Dña. Andrea López Boado | Universidad San Pablo-CEU | Madrid |