Hoy día es innegable que el diseño gráfico es un lenguaje específico de transmisión de información, al tiempo que un elemento esencial en cualquier proceso de comunicación. Como tal lenguaje, establece una función mediadora entre un emisor y un receptor, pero también entre los individuos y la sociedad, por lo que puede ser considerado también un hecho sociocultural, en la medida que contribuye a la difusión de conocimiento, a la calidad de vida de las personas y a procurar entornos más amigables. Lo que favorece, por decirlo así, una mayor sensibilidad estética en los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la digitalización de los procesos de comunicación producida en las últimas décadas ha provocado, como dice Joan Costa, una mutación del diseño gráfico —también renombrado como diseño de la información por algunos autores— que le ha llevado a trascender los límites del papel e, incluso de las pantallas, y que llega a alcanzar múltiples dimensiones del entorno, desde las industrias culturales a la difusión de la ciencia y la tecnología, entre otras.

El diseño gráfico, como disciplina transversal, afecta a una amplia variedad de visualizaciones en muchos soportes diferentes: diseño de periódicos, diseño de revistas, diseño web, etc., incluso el diseño de noticias desempeña un papel que cambia rápidamente e incluye nuevos elementos. Lo que solía ser tipografía, imágenes, color y composición ahora se complementan con sonido, vídeos e interacciones.

Dentro de este simposio se aceptarán propuestas relacionadas con el papel del diseño gráfico de información en entornos digitales; con las tendencias actuales en el lenguaje visual utilizado en la red; con casos prácticos de interés, en lo que a su diseño y puesta en pantalla se refiere, tanto en el ámbito del Periodismo, la Publicidad, la Comunicación Audiovisual, como en el mundo editorial y de la cultura en general.

Ejes Temáticos / Diseño gráfico de la información en entornos digitales (tipografía, imagen y color) / Análisis y visualización de datos en medios digitales / Diseño de experiencia de usuario / Diseño de apps vinculadas a los sectores editorial y cultural / Diseño y lenguaje audiovisual en videojuegos / Diseño de estrategias de gamificación en la información y publicidad en productos periodísticos

S11

Design and visual language on the Web

Nowadays, it is undeniable that graphic design is actually a specific language for the transmission of information, and it is also an essential element in any communication process. Being a type of language, it possesses a mediating function that operates between sender and receiver, but also between individuals and society, and as such, it can be considered a socio-cultural event insofar as it contributes to the dissemination of knowledge, to the quality of life of people, and to the search for more friendly environments. In a manner of speaking, this situation promotes greater aesthetic sensitivity among citizens.

At the same time, the digitization of communicative processes that has occurred in recent decades, according to Joan Costa, has led to a mutation of graphic design (also renamed by some authors as ‘information design’), which has led the discipline to transcend the limits of paper, and even screens, to the point where it has now reached multiple dimensions, ranging from the culture industry to the diffusion of science and technology, among others.

As an interdisciplinary activity, graphic design affects a wide variety of visualizations through many different means: newspapers, magazines, web design, etc., and it is even playing a role in the design of the rapidly changing general news, and includes new features as well. In the past, what used to be typography, images, colour and composition are now complemented by sound, video and interaction.

Within this symposium, proposals related to the role of graphic design of information in digital environments will be accepted, including those related to current trends in the visual language used on Internet, in addition to practical cases of interest with regard to design and display in the fields of Journalism, Advertising, and Audio-visual Communication, as well as in the world of publishing and the culture in general.

Core topics / Graphic design of information in digital environments (typography, image and colour) / Analysis and visualization of data in digital media / User experience design / Design of apps linked to the editorial and cultural sectors / Design and audiovisual language in videogames / Design of gamification strategies for information and advertising in journalistic products

COORDINACIÓN

Laura González-Díez
Contacto

Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Directora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Directora del Servicio de Apoyo a la Investigación SAI-Centro Audiovisual entre julio de 2015 y enero de 2017. IP (Investigadora Principal del grupo ICOIDI. Investigación en Comunicación a través del Diseño y de la Imagen). Imparte las asignaturas ‘Fundamentos de Diseño’ y ‘Diseño Periodístico’ en los grados en Comunicación. Miembro de la Comisión del Programa de Doctorado en Comunicación Social de la USP-CEU. Con anterioridad ha sido Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Universidad CEU San Pablo. Comisaria de exposiciones en el I y II Congreso Internacional de Tipografía en España con las obras: ‘Prensa y texto fuera de contexto’ (junio de 2004) y ‘Cabeceras, cabezotes, rótulos, logotipos y manchetas’ (junio de 2006). Miembro de la Red de Expertos CEU. Miembro de diferentes comités científicos y consejos de redacción de revistas especializadas en comunicación. Profesora invitada en diferentes másteres oficiales y ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre Diseño Editorial. Autora de diferentes libros y artículos sobre Diseño Gráfico y Periodístico. Desde 1995 dirige las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño en la USP-CEU y desde 2007 el ciclo Hablando de Diseño. Miembro de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) y de la SEP (Sociedad Española de Periodística).

Belén Puebla Martínez
Contacto

Profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Ha impartido diversas asignaturas en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Administración y Dirección de Empresas y Educación Primaria, Tanto en la Universidad Rey Juan Carlos como en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha impartido cursos de metodología de la investigación en comunicación a profesores e investigadores en la Universidad CEU San Pablo. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados españoles como internacionales. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en el análisis del uso de las redes sociales como forma de comunicación, entre otras líneas de investigación. Es fundadora del grupo interdisciplinario Visual, Investigando la comunicación en España formado por jóvenes investigadores.

Pedro Pérez Cuadrado
Contacto

Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Con anterioridad (1995-2007), profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU y profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense entre los años 1995-2003. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo ‘Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992)’. Responsable de los departamentos de diseño de los siguientes diarios: ‘La Verdad’ (Murcia,1980-1982 y 1984-1986); ‘Canarias 7’ (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 y 1983); ‘Información’ (Alicante, 1984); y ‘La Gaceta de los Negocios’ (Madrid, 1989). Director de los departamentos de producción de ‘El Sol’ (1990-1992) y ‘La Información de Madrid’ (1994-1995). Autor de los diseños originales de Canarias 7 (en 1982 y en 1989); Tribuna de Salamanca (1994, premio de la Society for News Design); el gallego Deporte Campeón (1995) y La Gaceta Regional de Salamanca (2001 y 2013). Autor de numerosos artículos y libros sobre Diseño de la Información Periodística. Miembro de la SND (Society for news design, de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) y de la SEP (Sociedad Española de Periodística).