Resumen

El objetivo de la siguiente comunicación es analizar el desarrollo de sitios web y posicionamientos orgánicos de los departamentos de comunicación de los festivales de música en España analizando que tipo de experiencia realiza con el usuario y los públicos de su entorno.

Para ello se tendrá en cuenta un análisis muestral en base a los anuarios de la Música en Vivo de la Asociación de Promotores Musicales (PAM, 2018) y las investigaciones de publico digital de Bizkaia International Music Experience (BIME, 2014) en los que se dan las pautas dentro del área de social media que ayudan a conocer el continuo crecimiento de festivales de música en España (Rodriguez, 2017), la importancia de los departamentos de comunicación y sus estrategias en estas áreas (Mañó y Bori, 2016) y el por qué de esas estrategias que siendo las mismas obtienen diferentes resultados conforme el diseño se va adaptando a cada soporte y público objetivo (Carreto, 2018) generando espacios propios en el momento en que la noción de festival es catalogada como una experiencia cultural diferente a un espectáculo de música en vivo (Hidalgo, 2008).

La metodología empleada para ello es de tipo cuantitativo y análisis de dato analizando acciones tácticas de diseño que incluyen analítica web para entender el modelo del ecosistema digital y social en el que se encuentra, monitorizar las acciones implementadas en el diseño de cada una de las acciones, recopilar los modelos de análisis de tendencias, semejanzas y diferencias con respecto a usuarios-audiencia objetivo e identificar diseños en la gestión de contenidos prestando atención a la imagen e identidad visual entorno al tipo de comunicación que genera, el concepto de emisión y recepción así como a la gestión de identidad e imagen de estas organizaciones.

Los resultados y las conclusiones tienen como objetivo ofrecer una radiografía concreta sobre la efectividad de estas estrategias centrándose en todos los festivales de música llevados a cabo en la Comunidad de Madrid durante 2018[1] analizando tres semanas por cada festival (antes, durante y después) con el objetivo de identificar diseño, visualización y experiencia.

[1] Teniendo en cuenta los informes ofrecidos por APM (2018), el Ministerio de Cultura y Deporte (2017) y PAM (2018) el último festival registrado en la Comunidad de Madrid es en octubre (Enofestival) cuyas fechas, en el momento de entrega de esta propuesta, no están confirmadas.

Palabras Clave / departamentos de comunicación / estrategias digitales / festivales de música / gestión de la comunicación / Identidad digital / Periodismo / periodismo musical / periodista alternativo / redes sociales musicales / social media

Abstract

The object of the following communication is analyze the development of websites and organic positioning of music communication departments of Spaniard´s festival. We Will analyze what kind of experience they make with the user and the  digital audiences of their environment.

For this, it will be taken into accountof the  Reports of «Música en Vivo de la Asociación de Promotores Musicales»(PAM, 2018) and the digital public research of the Bizkaia International Music Experience (BIME, 2014): they give us the guidelines to know the continuous growth of music festivals in Spain (Rodriguez, 2017), the importance of communication departments and their strategies in these areas (Mañó and Bori, 2016).

For other hand, they teach us why of this type of strategies (when they´re very similars) and how obtain different results according we use adaptative designs to each musical support and target audience (Carreto, 2018) generating their own spaces in a moment in which the notion of a festival is classified as a cultural experience different from a live music show (Hidalgo, 2008).

The methodology used for this study is quantitative with data analysis. This form include web analytics to understand the model of the digital and social ecosystem in which it´s located. The actions implemented in the design of each of the actions include trends analysis models, similarities and differences with respect to target audience-users and identify designs in content management. We will pay special attention to the image and visual identity around the type of communication that it generates, the concept of emission and reception and the management of these music organizations.

The results and conclusions intend to offer a radiography on the effectiveness of these strategies focusing on all the Madrid Community  Music Festival during 2018 [1] analyzing three weeks for each festival (before, during and after ) with the objective of identifying design, visualization and experience.

[1] Taking into account the reports offered by APM (2018), the Ministry of Culture and Sport (2017) and PAM (2018) the last festival registered in the Community of Madrid is in October (Enofestival) whose dates, at the moment of delivery of this proposal, are not confirmed.

Keywords / Digital culture / Digital Strategies / Journalism / Music Festival / Music journalism / Music networks / popular music / Social Design / Social Media

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Alexandra María Sandulescu Budea Universidad Rey Juan Carlos Madrid (España)