Resumen

Las altas cifras de abandono escolar prematuro dejan entrever la necesidad inminente de transformar el sistema educativo español hacia un modelo más democrático, inclusivo y de calidad, que se adapte a las necesidades de una sociedad hiperconectada y garantice el desarrollo profesional de la próxima generación. Ante este preocupante escenario, se están llevando a cabo políticas contra la exclusión juvenil desde diferentes agentes socioeducativos donde se encuentra la iniciativa GarageLab, impulsada por la Fundación Orange y Empieza Por Educar, que busca reducir las tasas absentismo escolar y mejorar el rendimiento académico juvenil a través de la motivación en el aprendizaje en los centros de Formación Profesional Básica o Escuelas de Segunda Oportunidad. Se trata de un programa que acerca la innovación más puntera a aquellos centros cuya tasa de abandono es realmente alta, integrando el movimiento maker y nuevos modelos de aprendizaje en el aula que conlleva la co-creación y transformación de aulas, además de proporcionar herramientas digitales como formativas para llevar a cabo la transformación educativa mediante metodologías construccionistas.

Por ello, el propósito del presente trabajo consiste en dar a conocer el impacto de la iniciativa llevada a cabo durante el curso académico 2017-2018 en seis centros educativos españoles donde participaron de forma activa 249 alumnos y 42 profesores. Para ello, se presentan los resultados preliminares de una investigación de carácter longitudinal donde se evaluó la salida positiva del alumnado a través del programa. Para analizar el impacto del mismo, se recopilaron indicadores cuantitativos pero también experiencias y testimonios de las personas involucradas en el proyecto para así, conocer en contexto lo que ha supuesto el GarageLab en su centro educativo.

Los resultados hallados, evidenciaron que el Garagelab supuso un antes y un después en los centros educativos tanto para el alumnado como el profesorado. El hecho de tener acceso a herramientas de fabricación digital y un espacio propio donde trabajar fue lo más novedoso del proyecto pero lo que más caló, según muchos participantes, fue comenzar a trabajar de forma diferente, lo cual supuso una gran mejora en la motivación por el aprendizaje y la colaboración entre el profesorado-alumnado. Por otro lado, los prototipos desarrollados dejaron en evidencia que con la ayuda de tecnologías creativas y el asesoramiento adecuado, se puede llegar crear “casi cualquier cosa”, destacando sobre todo los proyectos de impacto social.

Concluyendo, GarageLab, no solo dota de herramientas más punteras a centros educativos sino que mejora en los procesos formativos basándonos en el aprendizaje significativo y favorece entornos de confianza donde aprender y enseñar es una cuestión colectiva que involucra tanto a toda la comunidad educativa.

Palabras Clave / absentismo escolar / fabricación digital / garagelab. / innovación educativa

Abstract

Keywords / Digital manufacturing / educational innovation / garagelab. / school absenteeism

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Edurne Martínez Arrese Universidad Autónoma de Madrid Madrid
Ilia Hernández Empieza por Educar Madrid
Miguel Costa García Universidad Rey Juan Carlos Madrid