Resumen

(Proyecto Ref.: FUSPBS-PPC06/2016:  La transición digital de la industria cultural creativa y sus efectos en la formación de la política cultural)

La cultura es un derecho universal, independientemente de las capacidades individuales de cada persona. Los museos, como agentes promotores y activos de la difusión artística, científica y cultural son responsables de facilitar el acceso y de fomentar la inclusión de los públicos más vulnerables.

La vulnerabilidad, en un sentido amplio, se predica no solamente de aquellos que forman parte de colectivos en situación de riesgo de exclusión, sino que se utiliza también para referirse a individuos y grupos susceptibles de sufrir daño en su acceso y exposición a los medios y servicios de la sociedad de la información.

En materia de protección de los derechos humanos las nociones de igualdad y de vulnerabilidad van particularmente unidas. Son vulnerables quienes tienen disminuidas, por distintas razones, sus capacidades para hacer frente a las eventuales lesiones de sus derechos básicos, de sus derechos humanos. Género, orientación sexual, la edad, la discapacidad física, sensorial, mental e intelectual, o dicho de otro modo las capacidades diversas, la pertenencia a etnias minoritarias Y, junto a las anteriores, la condición de migrante o expatriado, la condición de refugiado o desplazado, las condiciones de pobreza extrema, la ancianidad, la enfermedad, el embarazo, etc., también pueden determinar la particular vulnerabilidad de un determinado grupo humano (Felipe Beltrão y Otros, 2014).1

En esta línea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado el plan Museos+ Sociales con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, los museos, y la cultura en general, son, posiblemente, uno de los sectores donde la tecnología e Internet han supuesto un cambio funcional. Esto se debe a que han permitido una revolución en la manera de relacionarse y comunicarse tanto con la institución como con el ¨producto¨, es decir, las obras y las colecciones. Es más, la tecnología está redefiniendo la manera de vivir un museo, tanto dentro como fuera de sus salas.

La apuesta por la inclusividad y la accesibilidad a los museos de los públicos vulnerables cobra especial relevancia en las páginas web de los grandes museos alrededor del mundo. Además de la información específica sobre las facilidades para el acceso al museo para visitantes con alguna discapacidad, aumenta la presencia de soluciones digitales específicas.

El objetivo de este trabajo es analizar las iniciativas más relevantes que los museos están desarrollando con los públicos vulnerables para facilitar su acceso a la cultura.

En cuanto a la metodología, es un trabajo descriptivo que, en primer lugar, identifica las mejores prácticas a nivel internacional para luego describir y analizar cada caso para animar así, a desarrollar más proyectos en este sentido.

Los resultados esperados supondrían casos de éxito que sirvieran como referencia. Se podría llegar a una serie de conclusiones en relación a tipos de públicos, estrategias, frecuencia, objetivos, resultados, etc.

Palabras Clave / comunicación / cultura / digital / museos / públicos vulnerables

Abstract

The right to culture is a universal human right, regardless of the individual capacities of each person. The role of museums as active promoters of culture, arts and science consists in facilitating access and fostering inclusivity of the most vulnerable groups of people.

The vulnerability in a broad sense concerns not only those belonging to groups at risk of exclusion, but also refers to people and communities susceptible to harm in access and exposure to media and services of the information society.

With regard to the human rights advocacy, equality and vulnerability are particularly related notions. Vulnerable people are those with diminished capacities, for a variety of reasons, to cope with any damage to their basic and human rights. Gender; sexual orientation; physical, mental or sensory impairment; learning disability; belonging to ethnic minorities; migrant, refugee, expatriate or displaced status; conditions of extreme poverty; illness; old age; pregnancy, among other conditions can determine the vulnerability of a particular human group (Felipe Beltrao et al., 2014)1.

In this regard, the Spanish Ministry of Education, Culture and Sports has launched a plan Museos + Sociales (More Social Museums) aimed at making museum institutions to adapt to the social realities within the current context. Museums are encouraged to become more accessible and responsive to the needs of all citizens, but in particular to the groups of people with major difficulties to enjoy the visit to the museum, or those at risk of social exclusion.

On the other hand, museums and culture in general are sectors where the functional impact of technology and Internet is evidenced as a revolutionary new format of connection and communication between the public and both the museum and its products (collections and artworks). In addition, technology is redefining the way to experience the museum, both inside and outside its premises.

The focus on inclusivity and accessibility of the vulnerable groups of people is getting an increasing relevance on the websites of the largest museums around the world. In addition to some specific information on access facilities for people with any impairment, the offer of specific digital solutions is on rise as well.

The purpose of this research is to review the most relevant initiatives aimed at facilitating access to culture of different groups of vulnerable people implemented by museums nowadays.

The research is guided by an exploratory methodology. In the first place, best practices around the world are identified in order to describe and assess each case as a relevant benchmark for new projects in this field.

The expected results of this research would be a selection of success stories relevant for all museums in terms of the identification of vulnerable groups´ typology, implemented strategies, key contents and tools, as well as their specific goals and achieved results.

Keywords / communication / culture / digital / museums / vulnerable groups of people

FIRMANTES

Nombre Adscripción Procedencia
Olga Kolotouchkina Universidad CEU San Pablo Madrid
Juan Enrique Gonzálvez Vallés Universidad CEU San Pablo Madrid
Mónica Viñarás Abad Universidad CEU San Pablo Madrid